miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lynn Margulis

Simplemente hago esta entrada porque me acabo de enterar de que ayer murió Lynn Margulis.
"Su hipótesis más conocida, y también más polémica, afirma que la aparición de las células eucariotas, que son las que tienen un núcleo con su material hereditario -un paso fundamental en la evolución de la vida-, se debió a la incorporación mediante simbiosis de varias células procariotas, que son las que no tienen ese núcleo celular diferenciado. Para Margulis, esta simbiogénesis ha sido y es la base de todas las novedades biológicas, una teoría que se opone al neodarwinismo, que defiende la selección natural."
Ha sido una mujer muy importante en el mundo de la ciencia, gracias a sus aportaciones e investigaciones hoy sabemos más cosas que ayer. Muchas gracias. 



miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Quién lo diría?

¿Qué tienen que ver los dientes con el corazón? La primera respuesta que se me pasa por la cabeza es: nada. Pues no, otra vez que aprendo algo nuevo. Según un estudio realizado por investigadores taiwanenses en los que se estuvo atendiendo durante siete años a 100000 pacientes (que en un principio no tenían ningún problema coronario) mostró que aquellos que se hacían una limpieza o un raspado profesional disminuían las posibilidades de tener un ataque al corazón. Al igual que las personas que tienen menos de 21 piezas dentales aumentan un 69% el riesgo de padecer un ataque cardíaco. Después de haber demostrado esto, los investigadores afirman: "Hay que visitar al dentista una vez al año, por lo menos. El cuidado de los dientes es igual de importante que el de cualquier otro órgano del cuerpo."
Y sí, lo admito, es algo que yo desconocía por completo.



Página de donde he sacado la información:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/11/corazon/1321039916.html

viernes, 11 de noviembre de 2011

A mi, sí me interesa.

Todos formamos parte de la Tierra, la Tierra no es nuestra, y a veces lo olvidamos. Nos creemos con derecho de hacer lo que queramos cuando queramos. Y hay veces que aunque las consecuencias sean escasas, o casi nulas, sin darnos cuenta poco a poco vamos haciendo de esa "mini consecuencia" una "gran consecuencia". 
Un ejemplo de ello es la extinción de los animales, es algo que todos sabemos que ocurre, pero que no nos importa, no nos importa porque pensamos que nosotros no somos los encargados de controlar eso. Y no es así. 
Hoy mismo he leído una noticia que dice que contamos con una especie menos, otra especie extinguida, el rinoceronte negro occidental, y eso es hoy, pero mañana será otro y dentro de un año 847289490480(exageración) especies más.
El principal problema de esto es que tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria y esto tiene efectos totalmente devastadores sobre la vida animal.
El mayor responsable de la extinción de los animales es el hombre, hay más causas, como las causas naturales (envejecimiento, enfermedad...) y las catástrofes naturales (sequías, inundaciones...) pero el hombre es el que más destaca ( sobre explotación de recursos, incendios y destrucción del medio ambiente, tráfico de fauna, caza furtiva, deportiva y comercial, introducción de animales exóticos que modifica la cadena alimenticia...)

Que no tenemos por qué hacer algo, pero no hacer algo que conlleve esas consecuencias, sí podemos.


Páginas de las que he sacado la información: 
 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/natura/1321006977.html
 http://www.animales-en-extincion.info/causas_de_la_extincion

martes, 1 de noviembre de 2011

Hipnosis.

El otro día en clase de psicología Carmen habló un poco de la hipnosis, a mí es un tema que me impacta mucho, y que siempre me ha parecido muy curioso. Por eso he decido escribir sobre ella. 

Empezaré con su definición: "técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal" esto quiere decir que el electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Dicho estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, ¿qué quiere decir esto? que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotizador.
Es decir, si le dices que tiene calor, la persona empezará a sentirlo como si fuera real, e incluso a quitarse la ropa para poder aliviarlo de alguna manera. 

Según la página de donde estoy sacando la información la hipnosis no es peligrosa siempre y cuando sea realizada por una persona cualificada. Por lo demás, nadie puede quedarse eternamente dormido si el hipnotizador nos abandonase, ya que en ese caso, pasaríamos del sueño hipnótico a un sueño natural y despertaríamos normalmente. No se debe realizar si se tiene alguna enfermedad como la epilepsia o la esquizofrenia.

La hipnosis además puede resultar muy útil para curar o mejorar enfermedades o las condiciones físicas o mentales de las personas. Así por ejemplo, es muy conocida la aplicación de la hipnosis o la sofrologia (técnica muy parecida pero donde no hay pérdida de conciencia) para la extracción de piezas dentales sin dolor. También para tratar todo tipo de trastornos mentales y psicológicos: fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, eneuresis nocturna, timidez, etc. 

Yo personalmente no creía que la hipnosis funcionara de verdad, y menos que se utilizara para estas cosas que acabo de mencionar. Casi no tenía información sobre ella, pero la verdad es que es un tema que me llama mucho la atención, sobre todo a la hora de pensar que puedo hacer lo que alguien quiera que haga sin ser consciente de ello, no sé, imagino que es como todo, y que tiene sus ventajas, pero inconvenientes tampoco le faltan. 

Os dejo aquí la página por si queréis saber más cosas: http://www.hispamap.net/informes/info-hip.htm