martes, 1 de noviembre de 2011

Hipnosis.

El otro día en clase de psicología Carmen habló un poco de la hipnosis, a mí es un tema que me impacta mucho, y que siempre me ha parecido muy curioso. Por eso he decido escribir sobre ella. 

Empezaré con su definición: "técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal" esto quiere decir que el electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Dicho estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, ¿qué quiere decir esto? que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotizador.
Es decir, si le dices que tiene calor, la persona empezará a sentirlo como si fuera real, e incluso a quitarse la ropa para poder aliviarlo de alguna manera. 

Según la página de donde estoy sacando la información la hipnosis no es peligrosa siempre y cuando sea realizada por una persona cualificada. Por lo demás, nadie puede quedarse eternamente dormido si el hipnotizador nos abandonase, ya que en ese caso, pasaríamos del sueño hipnótico a un sueño natural y despertaríamos normalmente. No se debe realizar si se tiene alguna enfermedad como la epilepsia o la esquizofrenia.

La hipnosis además puede resultar muy útil para curar o mejorar enfermedades o las condiciones físicas o mentales de las personas. Así por ejemplo, es muy conocida la aplicación de la hipnosis o la sofrologia (técnica muy parecida pero donde no hay pérdida de conciencia) para la extracción de piezas dentales sin dolor. También para tratar todo tipo de trastornos mentales y psicológicos: fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, eneuresis nocturna, timidez, etc. 

Yo personalmente no creía que la hipnosis funcionara de verdad, y menos que se utilizara para estas cosas que acabo de mencionar. Casi no tenía información sobre ella, pero la verdad es que es un tema que me llama mucho la atención, sobre todo a la hora de pensar que puedo hacer lo que alguien quiera que haga sin ser consciente de ello, no sé, imagino que es como todo, y que tiene sus ventajas, pero inconvenientes tampoco le faltan. 

Os dejo aquí la página por si queréis saber más cosas: http://www.hispamap.net/informes/info-hip.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario