lunes, 3 de octubre de 2011

Las vacas no miran al arco iris.

La ciencia presenta muchos rostros.
Si te quedas solo con el primer significado de la frase puedes pensar (que fue lo que pensé yo en un principio) que se refiere sólo a que hay muchos científicos, a que hay muchísima gente que ha descubierto cosas o que ha intentado descubrirlas, pero no, no solo se refiere a eso, que puede que también, se refiere a que la ciencia se puede ver desde muchísimo puntos de vista. Como bien han dicho en el vídeo muchas personas ven la ciencia como algo maravilloso, como algo que nos ayuda a mirar a las enfermedades a la cara y combatirlas, nos ayuda a mirar con más tranquilidad a la muerte. Pero es que también la ciencia puede perjudicarnos, podemos utilizar la palabra "ciencia" como escudo y crear algo que sea todo lo contrario a lo anterior. Ejemplos hay miles, como las armas. Y por desgracia, por culpa de esa gente, la ciencia deja de ser vista únicamente como un beneficio. 
Debemos pasar de la experiencia a la experimentación. Necesitamos datos más objetivos. 
Y cuántas veces nos hemos dejado llevar por las primeras impresiones y luego nos hemos dado cuenta de que estábamos equivocados, un ejemplo muy claro es cuando conocemos a alguien y después de un rato afirmamos cosas que no son ciertas, hasta que lo conocemos mejor, e incluso cambiamos lo que dijimos por algo completamente distinto. A mí me parece que la ciencia es así, que después de echar un primer vistazo podemos deducir algo (la hipótesis) pero que luego con los experimentos podemos sacar conclusiones muy diferentes, a lo mejor mejores o peores que lo que con la primera impresión. A veces descubrimos cosas por casualidad. Pero como bien dijo alguien una vez: "Las casualidades no existen". 
¿Hay algo más universal que los números, más humano que la visión de un mundo redondo que gira sobre un sol?
¿Universal? Universal quizás no. Nos hemos dado cuenta, muy poco a poco, de que estamos rodeados de números, la silla en la que estamos sentados la han hecho gracias a los números, operaciones matemáticas que aunque sean evidentes y no haga falta hacerlas realmente se sostienen gracias a una operación matemática que nos proporciona equilibrio, todo se basa en los números. Todos sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, y que el Sol no es el centro del Universo, y que el Universo es inmenso e infinito ¿Y qué es el infinito? Y ahora ya no hay números, porque todo se nos empieza a quedar pequeño, un número no nos da respuestas, por lo menos ahora. 


Y tengo que decir algo que me dijo un profesor hace poco "no podemos ser sólo cerebros con patas" La ciencia es importante, muy importante y el saber también, la sabiduría nos da experiencia, pero a veces es importante saber que si somos muy inteligentes y no sabemos valorar un "te quiero" realmente no valemos nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario